Qué son los arquetipos literarios y cómo usarlos

Si eres un fanático de algún género de novela en concreto, es probable que, con el paso de los años, hayas encontrado una serie de puntos comunes en todas sus obras. Y es que, ya se trate de Sherlock Holmes, de las novelas policíacas de Agatha Christie, o de una serie como Castle, hay una …

Sigue leyendoQué son los arquetipos literarios y cómo usarlos

Cómo crear un narrador sospechoso o poco fiable

Cómo crear un narrador sospechoso

A lo largo de la película de Joker, parece que a su protagonista, Arthur Fleck, todo en la vida le va mal. Bueno, no todo, porque al menos ha encontrado un alma amable y comprensiva y que le apoya en la figura de Sophie. De la que está perdidamente enamorado. Y ella de él. Así …

Sigue leyendoCómo crear un narrador sospechoso o poco fiable

Qué es el conflicto y cómo usarlo en un relato

Si has pasado por alguna de mis entradas sobre como crear personajes, estructurar una novela, o cualquiera que cubra las bases de la escritura creativa, ya sabrás de qué va esta entrada. Al fin y al cabo, con esto del conflicto soy como un disco rallado. El conflicto es uno de los elementos más importantes …

Sigue leyendoQué es el conflicto y cómo usarlo en un relato

Cómo crear personajes que enganchen a tu lector

Cómo crear personajes que enganchen a tu lector

La trama, el ritmo, el misterio… existen muchas variables que pueden volver a una historia más o menos interesante. Sin embargo, hay pocas que tengan un efecto tan duradero y profundo en un lector como un buen personaje. No nos engañemos. Si mi generación se tragó las nueve temporadas de Cómo conocí a vuestra madre …

Sigue leyendoCómo crear personajes que enganchen a tu lector