Cómo crear personajes con una ficha útil y sencilla

En mi entrada sobre cómo crear personajes, expliqué que existían tres elementos básicos a la hora de crear un personaje que resultase creíble: un transfondo, un conflicto interno y un objetivo. Por ello, cualquier ficha que incluya estos tres elementos sería suficiente.

Pero ello no significa que no quede dónde rascar. En esta entrada me gustaría extender esta ficha de personaje minimalista y demostrarte por qué deberías ir más allá. Porque las personas somos más que la suma de estos tres elementos.

Y, dado que uno de los objetivos de cualquier escritor es crear personajes que parezcan reales, creo que merece la pena realizar este esfuerzo extra.

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La ficha del personaje es una herramienta que reúne, de forma breve, la información importante sobre los personajes de una historia. Sirve de referencia durante el proceso de escritura y nos ayuda a evitar inconsistencias. Por muy buena que sea tu novela, si tu protagonista tiene los ojos de tres colores distintos vas a quedar fatal.

Mi recomendación es que, ante todo, no confundas una ficha de personaje con una página de wikipedia. La idea no es ahogarte con información. Al tratarse de un documento de referencia, la información que incluyas debe ser clara, concisa y fácil de encontrar. Si eres de los que les gusta extenderse, te recomiendo que uses la negrita para que te resulte más fácil identificar las partes más importantes o aquellas a las que vayas a recurrir más a menudo.

Incluir una breve descripción física de tu personaje es importante. Sobre todo si escribes en primera persona. Estar encerrado en el punto de vista de un personaje te obliga a dar especial anterior a los gestos de los personajes, su tono de voz y, por supuesto, su mirada. Es muy importante, por tanto, tener anotada esta información.

Por supuesto, el aspecto no es lo único a lo que deberías prestar atención. Otros elementos como la personalidad del personaje, su conflicto interno, su trasfondo o sus hobbies pueden ser de interés. Pero no nos adelantemos.

¿Qué elementos debería incluir una ficha del personaje?

Pues depende, si quieres que te diga la verdad. Sobre todo, de la importancia que el personaje tenga dentro de la trama. Un personaje plano, que aparece en una única escena, no necesita una ficha. A lo sumo, escribir su nombre y una o dos líneas podría ser suficiente.

Y si se trata de un personaje principal, lo normal es que tengas una ficha bastante más extensa y con más apartados. En una buena historia, los personajes principales nunca deberían dejar de darnos pequeñas sorpresas. Puede tratarse de una afición o de un elemento de su trasfondo que desconocíamos. Al añadir este tipo de detalles, incluso si no tienen importancia en la trama principal, contribuyes a hacer cultivar esa verosimilitud tan importante en una novela.

Para esta entrada, voy a distinguir entre cuatro tipos de personajes distintos según su importancia en la historia: los personajes principales, incidentales, de bulto y planos. Si quieres ampliar información, haz clic en el icono más arriba.

Eso sí, tampoco te extiendas demasiado con ellos, o puedes confundir al lector. Dar información nueva de un personaje puede ser interesante, pero si te centras mucho en desarrollarlo, puedes estar dándole a dicho rasgo una importancia que no tiene.

A continuación, te ofrezco un modelo de plantilla para personajes principales, otro para incidentales y uno más para los de bulto. Son una guía, no algo que debas seguir al pie de la letra.

Modelo de ficha de personaje según su importancia en una historia

Los personajes principales de tu novela son el protagonista, el antagonista y los deuteroagonistas. Se trata de los personajes que reciben un mayor desarrollo y, por tanto, tienen la ficha más completa. Una buena ficha para estos podría incluir los siguientes elementos:

  • Información básica
  • Papel en la historia y arquetipo(s)
  • Aspecto
  • Gestos, manías y dejes
  • Trasfondo (puede incluir su objetivo)
  • Conflicto externo
  • Conflicto interno
  • Personalidad

Si haces clic en cualquiera de estos puntos, puede ir directamente al apartado que lo desglosa.

Se trata de personajes recurrentes en tu novela, con profundidad psicológica y posiblemente un desarrollo a lo largo de la historia. Sin embargo, no empleamos tanto tiempo en desarrollarlos. Podría tratarse de personajes como Neville Longbottom, Lupin o Dumbledore en las novelas de Harry Potter, Legolas o Gimli en El señor de los anillos o Roy Mustang, Riza Hawkeye o Greed en Full Metal Alchemist. Un ejemplo de ficha podría ser:

  • Información básica
  • Papel en la historia y arquetipo(s)
  • Aspecto
  • Trasfondo (puede incluir su objetivo)
  • Conflicto externo (si es distinto al de los personajes principales)
  • Conflicto interno
  • Personalidad

Si tienes dudas con cualquier punto, puedes hacer clic en ellos y leer una explicación de la información que puedes incluir.

La mayor diferencia en las fichas de estos personajes, en comparación con uno principal es su extensión y no tanto el número de apartados.

Personajes recurrentes en tu historia, con cierta profundidad psicológica pero que no sufrirán desarrollo alguno en la historia. Estos ya tienen una ficha más simple.

  • Información básica
  • Papel en la historia y arquetipos
  • Aspecto
  • Trasfondo
  • Personalidad
Como en las dos pestañas anteriores, hacer clic en cualquier elemento te llevará a una breve descripción.
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Qué elementos puede incluir una ficha del personaje

Información básica

Un apartado perfecto para abrir cualquier ficha de personaje: incluye su nombre, apellidos, edad, profesión, familiares y cualquier otro dato que consideres básico y que vas a necesitar de forma habitual. También puedes incluir información como la estatura, el color de ojos, de pelo, o si tiene algún rasgo físico característico (como unas orejas de soplillo o un diente partido).

Papel en la historia y arquetipo(s)

¿Qué planes tienes para él? Resúmelo en una o dos líneas. Puedes distinguir el tipo de personaje que es, su función en la historia y describir brevemente la relación interpersonal más importante para él.

Si utilizas la estructura de El viaje del héroe, puedes aprovechar este apartado para decir qué arquetipo (o arquetipos) asume y cómo piensas desarrollarlo.

Aspecto

Aunque en la información básica podemos haber incluido uno o dos detalles sobre el personaje, este es el apartado donde vamos a desarrollarlo. Cuánto depende del estilo de cada escritor: yo, por ejemplo, tiendo a ser bastante escueto en las descripciones de estos.

En cualquier caso, es importante tener claros los rasgos de la cara. Una de las normas de la escritura moderna es que debemos «mostrar, no contar». Y no hay mejor forma de mostrar las emociones de un personaje que a través de sus expresiones faciales.

A parte del rostro, también puede habría que incluir otros elementos de su aspecto como su complexión corporal, (si es delgado, está en forma, es más bien rollizo o un armario ropero) su estatura y otros elementos, como si tiene tatuajes, pendientes, piercings y demás.

El segundo apartado que puede resultar interesante, es plantearte cómo viste. No te pido que me desgloses su armario. Pero, aunque no lo parezca, el tipo de ropa que lleve un personaje y cuánto se arregla pueden hablar de su personalidad. Incluso en una novela de fantasía o de aventuras, no llevará el mismo equipo un personaje acostumbrado a viajar que un adolescente que huye del ejército del malo de turno después de que destruyan su aldea.

Gestos, manías y dejes

La mayoría de las personas tenemos pequeños gestos involuntarios que realizamos en una situación concreta. Tal vez jugueteemos con las llaves de nuestra casa cuando estamos asustados, o decimos una coletilla concreta como «¿vale?» o «¿me entiendes?» cuando estamos nerviosos. Siguiendo esta idea de mostrar, en lugar de contar, darle un gesto de este tipo a un personaje principal puede ser interesante.

Cuanto menor sea la importancia de un personaje, más obvio debe ser este gesto. Por ejemplo, un protagonista podría tocarse la barbilla cada vez que miente (como lo hace el protagonista de Tokyo Ghoul). Pasado un tiempo, el lector lo averiguaría aunque nadie nos lo dijera. En cambio, si se tratase de un personaje de bulto debería ser algo bastante más obvio. Si tu novela de aventuras empieza con el protagonista huyendo de la carcel, el funcionario de prisiones podría tener una sonora cojera o silbar una canción de los años ochenta.

Trasfondo

El primero de mis tres pilares a la hora de construir un personaje. Elabora un breve recorrido por su vida hasta ahora, centrándote en tres o cuatro elementos que consideres claves para convertirlo en la persona que es hoy. Aunque crees un apartado independiente para este, el trasfondo, el conflicto interno y la personalidad son tres elementos que van de la mano, por lo que es importante desarrollarlos de forma conjunta.

Si no tienes ideas, algunas de las preguntas que te puedes hacer sobre tu personaje a la hora de elaborar su trasfondo son las siguientes:

  • ¿Cuál es su posición social y económica?
  • ¿Cómo fue su vida familiar durante la infancia? ¿Fue sobreprotegido por sus padres? ¿Viene de una familia desestructurada?
  • ¿Qué tipo de estudios ha cursado?
  • ¿Y qué hay de sus amigos? ¿Tiene muchos? ¿Cuál es su relación con ellos?
  • ¿Ha tenido parejas en el pasado? ¿Cómo fue su experiencia en pareja, y qué causó la ruptura?
  • ¿Trabaja? ¿Qué tipos de trabajos ha tenido en el pasado?
  • ¿Tiene inclinaciones políticas? ¿Está comprometido con alguna causa en concreto?
  • ¿Tiene algún objetivo interesante, fuera de lo común o que lo humanice?

Conflicto externo

El conflicto externo hace referencia a toda aquella fuerza externa que se opone a un personaje. Puede tratarse del antagonista y sus subordinados, de otros personajes, pero también de una circunstancia. Podría, por ejemplo, ser una ley injusta o la mentalidad de una sociedad que desprecia a cierto personaje.

Por norma general, el conflicto externo y el conflicto interno suelen ir de la mano. Uno de los objetivos del conflicto externo es sacar a relucir el defecto de nuestro protagonista y obligarle a hacerle frente. Conseguir superarlo o no, ya es cosa tuya. 

Habitualmente, el conflicto externo del protagonista conforma la trama principal de la historia. No todos los personajes tienen que tener un conflicto externo propio, aunque se puede utilizar el de aquellos que lo tengan para crear subtramas.

Conflicto interno

Si el conflicto externo constituye el núcleo de la acción de la historia, el conflicto interno es su núcleo emocional. Ya te dediques al marketing, la escritura creativa, vender pisos o a engañar votantes, las emociones son una de las formas más efectivas de ganarte a tu público.

El conflicto interno es una herramienta que sirve para humanizar a los personajes de una historia. Al volverlos imperfectos, resulta más sencillo empatizar con ellos y, una vez el lector sentirá sus éxitos como propios.

La realidad, es que la mayoría de las personas queremos creer que cambiar y superar nuestros defectos es posible. Debido a esto, los lectores tienden a establecer un vínculo emocional con aquellos que se esfuerzan por conseguirlo. Estas son dos formas habituales de hacerlo:

  • El conflicto interno de los personajes es algo próximo a los problemas que suele tener el público al que te diriges. Al crear personajes similares a la audiencia, es más fácil empatizar con ellos.
  • El personaje es un desgraciado, pero es consciente de ello y se esfuerza por redimirse y cambiar. Un buen ejemplo es Jamie Lannister de Juego de Tronos. Los éxitos de este tipo de personajes suele hacer pensar al lector un «si él puede, ¿por qué yo no?»

Personalidad

A la hora de realizar este apartado puede ser interesante dividirlo entre la personalidad más superficial del personaje y la más profunda.

La personalidad superficial se correspondería con la actitud y el comportamiento del personaje de puertas para fuera. La parte de sí mismo que muestra al resto del mundo. Por otra parte, la profunda se correspondería con aquellos elementos que no muestra con tanta facilidad.

Crear esta distinción suele ser importante, ya que las personas no nos comportamos igual en el trabajo, con nuestros amigos o nuestra pareja. Esta distinción no significa que tengas que crear a dos personajes diferentes. Algunas personas son más reservadas que otras. Pero plantearte este tipo de cuestiones es importante a la hora de crear personajes complejos.

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