Cómo crear un atajo del teclado para el guion largo en Word

A diferencia de otras aplicaciones cómo Libre Office Writer o Scrivener, Microsoft Word no tiene una combinación de teclas por defecto para utilizar el guion largo.

Y eso, para los escritores de ficción en español es un problema, ya que este se utiliza para marcar los diálogos y las acotaciones de nuestros textos.

La buena noticia, no obstante, es que configurar un atajo del teclado es sencillo. En esta entrada, te voy a explicar cómo hacerlo paso a paso. En caso de que prefieras ver cómo hacerlo en vídeo, puedes hacerlo más abajo.

Cómo añadir un atajo para la raya o guion largo en Word

Lo primero que debes hacer, es hacer clic en Insertar en el menú superior de Word y a continuación en Símbolo y Más símbolos.

En la ventana que aparezca, haz clic en Caracteres especiales. Si no lo encuentras ahí, vuelve al apartado símbolos, en Código de carácter escribe 151 y en de selecciona la opción ASCII (decimal).

Una vez hayas seleccionado el guion largo, presiona Teclas

Usa la combinación de teclas que hayas escogido y presiona Asignar.

Si has seguido todos los pasos correctamente, la combinación de teclas que has escogido debería aparecerte en el recuadro de teclas activas. Cierra la ventana y comprueba si el guion largo aparece de forma correcta.

Si es así, enhorabuena, has terminado.

Qué hacer si tengo un manuscrito y no he utilizado el guion largo

Es posible que, si no sabías cómo crear un atajo en el teclado hasta ahora, hayas estado haciendo algo como colocar dos guiones cortos (–) o uno solo (-) en los diálogos.

Si el texto es para ti, pues no pasa nada.

Pero si quieres publicarlo de algún modo, ya sea por tu cuenta o con una editorial, este tipo de detalles van a perjudicar bastante la primera impresión que tus lectores recibirán de ti.

Eso sí, tampoco hace falta que los cambies a mano. La mayoría de procesadores de texto modernos tienen una herramienta de Buscar y Sustituir, que te permite modificar de forma automática palabras o caracteres de un documento.

Para abrir esta herramienta en Microsoft Word, pulsa Ctrl + L. Una vez la tengas abierta, coloca en buscar el carácter que hayas utilizado como sustituto del guion largo y en reemplazar escribe «^+» o copia y pega el carácter del guion largo (—).

Una vez lo hayas hecho, haz clic en Reemplazar todos.

El problema de este método, si habías utilizado un guion corto (-) para marcar los diálogos, es que puede habértelo sustituido donde no debería.

Como, por ejemplo, en una intervención de un personaje en la que este tartamudea, o si has utilizado alguna palabra compuesta separada por un guion.

Mi recomendación, en estos casos, es que hagas una revisión de tu texto para asegurarte de que no hay errores de este tipo.

Cómo utilizar el guion largo, ahora que tienes asignada una combinación de teclas

Ahora que has asignado un atajo en el teclado, ya tienes la mitad del trabajo hecho. No obstante, existen una serie de normas ortográficas y de estilo que debes conocer si quieres utilizarlo de forma correcta.

Cómo escribir juvenil tiene a disposición de los suscritores a su lista de correo una serie de materiales de forma gratuita. Uno de ellos es el ebook El error que hace que las editoriales te envíen a SPAM, que incluye 3 (+1) consejos que garantizarán que tu libro está en condiciones de ser enviado a una editorial.

Una de las cosas que explico, precisamente, es cómo utilizar el guion largo.

¿Te ha gustado esta entrada? Compártela en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on tumblr
Share on email

guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Mostrar botones
Ocultar botones