Cómo crear un ebook gratis con Sigil

Crear un ebook no es tan difícil como parece. No lo digo para que te quedes aquí conmigo, es la verdad. ¿Y cómo es eso posible?

Un ebook es una página web muy sencilla. Como esas que muchos profesores de informática te intentaban obligar a hacer en un instituto. Si sabes un poquito sobre código HTML, crear un ebook perfectamente funcional te va a resultar muy sencillo. Y si no sabes, no te agobies.

Como ya expliqué en mis guías fáciles de maquetación con Word y con Writer, el objetivo aquí no es volvernos locos hasta crear el libro más preciosísimo de todo el Internet. Aquí estamos para crear un libro sencillo, bien hecho, que no te haga quedar mal delante de tus clientes.

Para poder cumplir este objetivo, vamos a necesitar los siguientes programas.

Si no lo has hecho todavía, hay una serie de requisitos que tu manuscrito debe cumplir antes de que lo abras con Sigil. El más importante, como verás más adelante, es el uso de estilos. Hacerlo te ahorra tener que empezar a modificar código HTML y CSS una vez hayas abierto en Sigil. 

Si quieres aprender a utilizar estilos de forma adecuada en Word y Libre Office Writer, te recomiendo visitar una de las entradas que dedico a la maquetación con estos programas.

Una vez hayas aplicado los estilos adecuados a tu texto, llega la hora de guardar tu archivo en formato HTML si usas Word, o EPUB si usas Writer, tal y como indico en sus respectivas entradas. Una vez hayas hecho esto, empieza a leer esta entrada.

Cómo crear un ebook gratis con Sigil

Sigil: elementos básicos para maquetar

En la imagen superior, he rodeado aquellos elementos de Sigil que considero importantes y que vamos a aprender a utilizar en esta entrada. ¿Hay más? Sí. Pero aquí vamos a intentar no complicarnos más de lo necesario.

Cualquier libro elaborado con Sigil, dispone de la división de carpetas que puedes ver a mano izquierda, en el explorador del libro. El apartado «Text» es donde se guardan los distintos capítulos del libro. En «Styles», donde van los archivos acabados en .css, y que guardan toda la información sobre formato de nuestro ebook. Y en «Images» es donde se guardarán las imágenes que añadamos a nuestro ebook.

Los archivos content.opf y toc.ncx son muy importantes, por lo que no debemos eliminarlos. El primero es un registro de todos los archivos que conforman nuestro ebook, y el segundo sirve como índice en muchos lectores. Lo bueno de Sigil es que estos se actualizan de forma automática, por lo que no es necesario modificarlos manualmente.

De la barra superior, nos interesan los siguientes iconos.

  • El libro abierto, que nos muestra el libro tal y como se vería en un lector electrónico.
  • El símbolo «<>», en el que se ve el texto con todas las etiquetas de código.
  • Los tres folios con la flecha azul, que permite dividir un archivo en dos.
  • La imagen del paisaje, que nos permite insertar vídeos, audios e imágenes.
  • El libro con la «i», que nos permite introducir información sobre el libro (nombre, autor, editorial…)

En herramientas, nos interesa el apartado «Índice de contenido», ya que nos permite crear y generar un índice de nuestro libro y «Comprobar EPUB» una vez hemos terminado, para asegurarnos de que no hemos cometido errores.

Como explico en mi entrada sobre cómo maquetar en Word y Open Office, a diferencia de en el libro físico, en un ebook SÍ que es necesario utilizar un índice, ya que facilitan mucho la navegación a tus lectores.

¿Quieres recibir más contenidos como este? Suscríbete al blog
Responsable del fichero: Raúl Alcantarilla Chivato
Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos están alojados en la plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es The Rocket Science Group LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@comoescribirjuvenil.com o ante la Autoridad de Control. Más información en Política de privacidad.

Pasos a realizar para crear tu ebook con Sigil

Cómo crear una hoja de estilos (CSS) y enlazarla en el resto de archivos

Si has seguido los pasos que te indicaba en mis entradas sobre maquetación, al abrir tu archivo HTML en Sigil, debería aparecerte un bloque de texto de color verde que empieza con los símbolos .

Lo primero que vamos a hacer, es ir a la barra lateral del Explorador del libro, y hacer clic derecho en la carpeta styles. A continuación eligremos Crear una nueva hoja de estilos en blanco, y le cambiaremos el nombre a «estilo.css».

Una vez hayamos hecho esto, usamos Cortar con el texto de color verde que he mencionado anteriormente, hacemos doble clic en estilos.css, y pegamos ese texto allí.

El último paso es pegar justo debajo de el texto que aparece a continuación:

<link href="../Styles/estilo.css" rel="stylesheet" type="text/css"/>

Cómo separar los capítulos de tu libro

Aunque no es estrictamente necesario, te recomiendo que separes los capítulos de tu libro. El principal motivo, es asegurar la máxima compatibilidad. Al separar tu documento en archivos más pequeños, te aseguras que pueda ser leído incluso en ereaders antiguos y con muy poca memoria.

Esto también nos ayuda, además, a elaborar más adelante el índice de contenidos.

Para separar los capítulos de tu libro, te recomiendo que utilices el botón de Dividir en el cursor, que aparece en la barra superior como tres folios y una flecha azul. Para que este proceso sea más rápido, te recomiendo hacer lo siguiente:

  1. Presiona Control + F.
  2. Escribe <h1> y haz clic en siguiente. Esto debería llevarte al título de tu capítulo.
  3. Pon el cursor delante de <h1> y haz clic en el botón de Dividir en el cursor.
  4. Repite hasta haber separado todos tus capítulos, y renómbralos en el Explorador del libro.

Si has creado un estilo distinto para el número de los capítulos, como por ejemplo, Número de título, pon el cursor delante de:

<p class="NmerodeTtulo">

El texto entre comillas no será «NmerodeTtulo», sino el nombre que le hayas dado a ese estilo en Word u Open Office. Como puedes ver, al convertir un documento a HTML desaparecen de los nombres de los estilos todos los acentos y espacios.

Una vez hayas separado todos los capítulos, te recomiendo que modifiques el texto entre las etiquetas <title> y </title>, por el número y nombre del capítulo en cuestión, ya que algunos libros toman esta información como referencia cuando buscan el nombre de los capítulos de tu ebook.

El índice de contenidos o TOC

Por defecto, Sigil crea un archivo llamado toc.ncx en el que se incluye el índice del libro. Si utilizaste Microsoft Word y guardaste tu archivo como Página web filtrada, o has modificado el EPUB que Writer creó por defecto, esta información estará desactualizada. Para poder corregir la información de este archivo sin tocar código HTML, ves a herramientas y escoge la opción Generar índice de contenido.

Si has aplicado los estilos de forma correcta, todos los capítulos de tu libro deberían aparecer en la ventana que aparecerá entonces. Si es así, haz clic en aceptar.

En un principio, un toc.ncx actualizado es suficiente. Por si acaso y para asegurarnos la máxima compatibilidad, no obstante, mi recomendación es que crees un archivo html que incluya un índice. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. En la carpeta Text del Explorador del libro, haz clic derecho y crea un archivo HTML en blanco.
  2. Cambio el nombre de este documento a toc. Al hacerlo, no elimines el .htm, .html o .xhtml.
  3. Abre el archivo que acabas de renombrar, y coloca el cursor entre las etiquetas <body> y </body>.
  4. Hecho esto, haz clic en herramientas y, a continuación, en Crear índice de contenidos HTML.

Ahora que has creado los dos índices, puedes pasar al siguiente paso. Si tu índice está incompleto, tus opciones son volver al archivo de Word o Writer de tu libro y comprobar que aplicaste los estilos correctamente, o cambiar las etiquetas incorrectas por <h1> y </h1> al principio y final del capítulo respectivamente.

Añade la portada a tu ebook

Cómo ya dije en mis entradas de maquetación, si no tienes conocimientos profesionales sobre Photoshop, mi recomendación es que utilices la herramienta Canva, que dispone de un tutorial muy completo sobre cómo crear la portada de tu ebook. Es una herramienta gratuita, disponible en una página web, y con plantillas para libro electrónico.

Una vez hayas diseñado tu portada, añadirla es muy sencillo. Haz clic derecho en la carpeta Text y en Crear un archivo HTML en blanco. Una vez hayas hecho esto, renombra el archivo a portada.

Lo único que tienes que hacer ahora es poner el cursor entre las etiquetas <body> y </body> y hacer clic en el botón de Insertar archivo. Busca la imagen con tu portada y haz clic en ella.

Al hacerlo, la imagen se guardará en la carpeta Images de forma automática, y aparecerá una línea nueva de código HTML, si cambias a la Vista del libro, deberías ver tu portada.

Añade metadatos a tu libro electrónico

Los metadatos son un elemento que podría parecer secundario, pero que resulta muy útil para los lectores de tu ebook. Otorgan información de índole diversa (autor, editorial, título, sinopsis), a la que muchos dispositivos y aplicaciones ereader recurren para la creación de una librería virtual.

Añadirlos, además, es sencillo, por lo que recomiendo que incluyas como mínimo la información básica.

Para hacerlo, haz clic en herramientas, Editor de metadatos. Al hacerlo, te aparecerá una ventana que, por ahora, aparecerá vacía. Para ir añadiendo diferentes metadatos, haz clic en Añadir metadatos.

Los metadatos que considero imprescindibles son:

  • Título: El nombre de tu libro.
  • Autor: Tú, por supuesto.
  • Idioma: Ayuda a clasificar la biblioteca virtual de libros electrónicos.
  • Creador: Si uno o más ilustradores han aportado su granito de arena a tu obra o alguien la ha traducido, nómbralos. Al elegir esta etiqueta aparecerán dos campos: «dc:creator», donde puedes escribir el nombre de la persona; y «opf:role», donde puedes explicitar su papel como ilustradores o traductores de tu obra.
  • Colaborador: Funciona de forma similar al creador.
  • Fecha de publicación, identificador (ISBN u otros) y derechos.
Maqueta y publica tu ebook en Amazon con herramientas gratuitas

Cómo revisar el ebook que has creado

Una vez has terminado todos los pasos anteriores, llega el momento de comprobar si tu obra está lista para ser publicada. En Herramientas, dispones de una herramienta para comprobar tu nuevo EPUB. Si no te da fallo alguno, llega el momento de comprobar si el libro se ve correctamente en distintos lectores electrónicos.

Si vas a publicarlo en Amazon, el Kindle Preview te permitirá asegurarte que no tiene fallos y, además, convertirá el archivo de forma automática a un formato aceptado por esta tienda. También te recomiendo que utilices Adobe Digital Editions.

Si no encuentras ningún problema, enhorabuena.

En caso contrario, déjame un comentario e intentaré ayudarte a resolverlo en la medida que me sea posible.

¿Te ha gustado esta entrada? Compártela en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on tumblr
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mostrar botones
Ocultar botones

suscríbete y

publica tu ebook

utilizando herramientas gratuitas.

Responsable del fichero: Raúl Alcantarilla Chivato
Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos están alojados en la plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es The Rocket Science Group LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@comoescribirjuvenil.com o ante la Autoridad de Control. Más información en Política de privacidad.

el error que hace que te envíen a spam

y 3 cosas que debes hacer antes de publicar (o que publiquen) tu libro

Responsable del fichero: Raúl Alcantarilla Chivato
Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos están alojados en la plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es The Rocket Science Group LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@comoescribirjuvenil.com o ante la Autoridad de Control. Más información en Política de privacidad.