Cómo maquetar un libro en Writer desde el minuto cero (y por qué)

No voy a intentar venderos la moto. Maquetar una novela o una colección de relatos no es lo más divertido del mundo. Es una tarea que lleva tiempo y que al principio puede tenerte peleándote con el ordenador. Sin embargo, existen ciertas cosas que puedes (y deberías hacer) antes de haber terminado tu manuscrito y que ayudarán muchísimo a quien se encargue de esto.

Si eres tú, seguir estos consejos te permitirá ahorrar tiempo que podrás invertir en lo que de verdad importa: escribir. Y, si es otra persona, tu trabajo tendrá una apariencia más profesional y evitarás que el maquetador en cuestión maldiga tu nombre.

Esta entrada tiene como objetivo darte las herramientas para puedas maquetar tu libro tanto en formato físico como electrónico. Pero existen algunos puntos imprescindibles incluso si quieres enviar tu manuscrito a las editoriales. El apartado más técnico y la ortografía son la primera criba que realizan con los manuscritos que reciben.

Para que otros se tomen en serio tu trabajo, tú debes ser el primero en hacerlo.

Cómo maquetar en Writer

A rasgos generales, existen tres tipos de fuentes: con serif, sin serif y las decorativas. A continuación, y en pocas palabras, puedes ver cómo son, qué las diferencia y dónde deberías utilizarlas para hacer tu ebook:

Ejemplo de fuente con serif

Las fuentes con serif, como Garamond o Times New Roman, tienen unos pequeños remates en la parte inferior de los caracteres, que guian al lector e impiden que se cambie de línea por error. Se utilizan en los libros escritos. El grueso de nuestro manuscrito debería usar fuentes de este tipo.

Ejemplo de fuente sans serif

Las fuentes sans serif (como Arial), carecen de estos remates en la parte inferior y se utilizan especialmente para páginas web. Nuestro manuscrito podría utilizar este tipo de fuente para los capítulos.

Ejemplo de fuente decorativa

En este saco incluiríamos todas las demás fuentes. Se incluirían aquellas que imitan la escritura a mano o las fuentes personalizadas de las portadas muchas novelas de género fantástico, por dar algunos ejemplos. Recomendaría este tipo de fuentes para el título de la obra y otros pequeños detalles, pero debe evitarse en el cuerpo del texto.

Algunas de las páginas desde las que puedes obtener fuentes de manera gratuita si buscas algo más allá de las alternativas que ofrece tu Word u OpenOffice, son Google Fonts, FontSquirrel y FontSpace.

Uso del guion largo

Nunca, jamás, y bajo ningún concepto debes escribir un espacio entre un guion largo y la primera palabra de un diálogo.
Si no me crees, compruébalo en una novela que tengas en casa.

Qué son los Estilos y por qué es (casi) imposible prescindir de ellos

El uso adecuado de estilos es vital al maquetar y una de las mejores herramientas de los procesadores de texto modernos. En Writer aparecen en la barra lateral derecha, dos iconos por encima de la brújula.

Al configurarlos, podemos dar al programa en cuestión una serie de instrucciones (color, fuente, tamaño, sangrías, alineación…) que se aplicarán automáticamente cuando seleccionemos dicho estilo. Una vez acostumbrados a ellos, puedes olvidarte de aplicar el mismo formato manualmente y una y otra vez a los títulos de tus capítulos.

Si todo eso fuera poco, usar estilos nos permitirá crear índices de forma sencilla y automática.

Créeme cuando te digo que no vas a poder vivir sin ellos una vez te hayas acostumbrado.

Los estilos que debería tener tu manuscrito

  • Título 1: Normalmente, se utilizará en los títulos de un nuevo capítulo. Puede utilizar una fuente distinta al resto del texto, con o sin serif.
  • Párrafo Básico: El que más se verá en nuestro texto, con diferencia. Recomiendo una fuente con serif y un tamaño de 12 puntos, un sangrado moderado (0,5-0,8cm bastaría) y no dejar espacio entre párrafos.
  • Primer párrafo: A diferencia del Párrafo Básico, este no utiliza una sangría de primera línea. También puedes decidir aplicarle una letra capital o capitular, como veremos más adelante.

Estos los que recomiendo añadir a la lista anterior:

  • Título 2: Para aquellos textos en los que haya subcapítulos o se empleen fechas para dividir escenas. En novelas con partes o colecciones de relatos, los capítulos utilizarían este estilo y las partes o títulos de los relatos irían con el estilo Título 1.
  • P. Básico + Margen: En muchos manuscritos, se marca que un fragmento es una carta añadiéndole a los párrafos un margen mayor a izquierda y derecha y, en ocasiones, usando letra cursiva.

A continuación, vamos a ver cómo modificar los estilos existentes o crear nuevos estilos en Word y Writer, con el objetivo de que se ajusten a tus necesidades.

¿Utilizas Microsoft Word? Mejor visita esta guía

Si has llegado a esta entrada por error y quieres aprender cómo maquetar tu libro utilizando Microsoft Word, te recomiendo que visites esta entrada.

Cómo crear, eliminar y modificar un estilo en OpenOffice Writer

En la actualidad Writer es una herramienta muy potente y que no tiene nada que envidiar a Microsoft Word. En algunos aspectos, diría incluso que Writer (y sobre todo la versión de Libre Office) es mejor. 

Es posible que la interfaz al principio, te parezca menos atractiva, pero a largo plazo dejas de notar esa diferencia. Lo que sí va a notar tu bolsillo es que, a diferencia de Word, es completamente gratuito.

A continuación, voy a explicarte cómo modificar estilos en Writer y cómo crearlos. No es posible eliminar los estilos predeterminados de este procesador de textos.

Cómo modificar un estilo en Writer

Para trabajar con estilos en Writer, recomiendo utilizar la barra lateral, que debería aparecer en la parte derecha de la ventana. De no aparecer, puedes activarla haciendo clic en Ver en el menú superior y luego en Barra lateral, o presionando F11.

En el lateral derecho de esta barra lateral derecha hay varias opciones. Busca la de Estilos y seleccionala. Al hacerlo, se te mostrarán los estilos de tu documento . Justo encima de la lista con los estilos de tu documento, verás una serie de iconos, que se corresponden a los distintos tipos de estilos que hay. En este apartado solo vamos a ver los estilos de texto o párrafo.

Como puedes ver, Writer dispone de un gran número de estilos diferentes. Pero no te agobies. Como expliqué al principio de esta entrada, una novela no necesita tantos. Con Cuerpo de Texto, uno o dos estilos de Encabezado o Título (según tu versión) y uno o dos estilos más tendrías suficiente.

Para modificar un estilo, haz clic derecho encima de él y escoge la opción Modificar. Lo más probable, es que la ventana que aparezca tenga abierta la pestaña Administrar (OpOf) o Organizador (LbOf). Verás las siguientes opciones:

  • Nombre: permite cambiar el nombre del estilo.
  • Estilo siguiente: este nos permite elegir, qué estilo queremos que se aplique automáticamente en el párrafo siguiente cuando pulsamos Enter.
  • Vinculado con: Este apartado nos permite designar un estilo «padre» del que tenemos abierto. Si, por ejemplo, Vinculásemos Cuerpo de Texto a Predeterminado y cambiásemos la fuente del segundo, también cambiaría la del primero.
Como en esta entrada solo vamos a centrarnos en lo básico, no vamos a ver todas las pestañas que aparecen en esta ventana. Las opciones más importantes son las siguientes:
 
  • Sangrías y espacios: Permite modificar las sangrías, el interlineado y los espacios. En este apartado, recomiendo reducir a 0cm todas las sangrías, a excepción de la de primera línea, que puedes ajustar entre 0,5 y 0,8cm para el cuerpo del texto (estilo Predeterminado). Del mismo modo, recomiendo reducir el espacio encima y debajo del párrafo a 0cm, y mantener el interlineado como Sencillo. Si vas a enviar un manuscrito a un concurso o una editorial, no obstante, es habitual usar interlineado doble o 1,5. Lee las bases y asegúrate de que cumples con estos requisitos antes de enviarlo.
  •  Alineación: recomiendo una alineación Justificada, con la última línea a la izquierda.
  •  Fuente: para el cuerpo del texto, recomiendo una fuente con seriff, como dije al principio de esta entrada. Una fuente como Times New Roman o Garamond a tamaño 10-12 puede utilizarse para el cuerpo del texto. En los títulos, no obstante, puedes elegir otro tipo de letra.
  • Flujo de texto: aquí puedes elegir si quieres que las palabras se corten al llegar al final de una línea o prefieres que el texto se ajuste al espacio de la línea para evitarlo, así como ajustar el número mínimo de caracteres para que esto se aplique o no.
  •  Iniciales: Esto sirve para introducir una letra capitular, en caso de que quieras utilizarlas en el primer párrafo de un capítulo. Para activarla, haz clic en Mostrar iniciales. Lo más habitual es destacar de este modo solo la primera letra de un capítulo. Si quieres incluirla, deberías crear un estilo de texto que se llamase Primer Párrafo basado en el Predeterminado. Salvo por la ausencia de la sangría de primera línea y la adición de esta inicial, los parámetros de este estilo serían idénticos al de Predeterminado.

Cómo crear un estilo en Open Office Writer

Para crear un estilo en Open Office Writer, es tan sencillo como hacer clic derecho en la barra lateral de estilos y seleccionar Nuevo. Si hacemos clic derecho sobre un estilo ya creado al hacerlo, el nuevo estilo estará vinculado al que hemos seleccionado de forma automática.

Una vez haya aparecido la ventana, veremos que la opción Categoría puede ser modificada. No obstante, dado que Open Office tiene, de por sí, un gran número de estilos, recomiendo modificar los ya existentes.

¡Recuerda!

Los estilos Predeterminado y Encabezado, están vinculados a muchos estilos, por lo que puede ser útil vincular los estilos nuevos a estos. Esto hará que sea más fácil modificar elementos como la fuente, sin tener que modificar los estilos uno a uno.

Cómo eliminar un estilo en Open Office Writer

Al igual que en Microsoft Word, no es posible eliminar los estilos predeterminados de los que dispone Open Office. Sí que es posible, no obstante, modificarlos. Por norma general recomiendo modificar los estilos ya existentes en lugar de crear otros nuevos.

Guía fácil para maquetar en Writer

Si lo que buscas es aprender lo estrictamente necesario para maquetar tu libro te recomiendo esta otra guía. Sin teoría. Sin largas explicaciones. Solo lo imprescindible. En caso contrario, quédate aquí.

Diferencias al maquetar un libro electrónico y uno en papel

Dejando de lado lo obvio, existen una serie de diferencias que es importante saber antes de maquetar si quieres que el resultado sea profesional. En la siguiente lista, te explico las características más importantes que debes tener en cuenta:

Libro en papel

  • Un libro en papel puede tener encabezados
  • En un libro en papel el tamaño de una página es siempre fijo
  • Un libro en papel debe tener números de página
  • Un libro en papel puede (o no) tener un índice, y puede antes o después del documento.
  • El índice debe incluir siempre el número de página
  • Las notas de pie de página aparecen en la parte inferior de la página
  • Un libro en papel tiene una de las primeras páginas dedicada a la identidad del autor, editorial, ISBN y otra información.

Libro electrónico

  • Un libro electrónico no tendrá encabezados
  • En un libro electrónico el tamaño de una página no es fijo, depende del dispositivo
  • Un libro electrónico no tiene números de página
  • Un libro electrónico debe tener un índice al principio del documento
  • El índice no incluirará números de página, sino un enlace al capítulo en cuestión
  • Las notas a pie de página aparecen al final del documento
  • En una libro electrónico esta información se rellena como "metadatos" y no necesitan ocupar una página.

Cómo crear un índice y numerar las páginas automáticamente

A partir de este apartado, tomarás decisiones distintas según el formato en el que quieras publicar. Si quieres publicar en ambos, te recomiendo crear dos versiones de tu manuscrito. De este modo, realizarás las modificaciones destinadas al formato electrónico en una versión y al físico en la otra.

Cómo crear una tabla de contenidos o índice

Una vez hemos aplicado estilos de Título a los capítulos o partes de nuestro manuscrito, crear una tabla de contenidos o índice resulta muy sencillo. Recuerda que en el libro electrónico es obligatorio incluir un índice y que, a diferencia de el formato en papel, utiliza enlaces en lugar de números de página.

Para crear un Índice en Open Office Writer, haz clic en Insertar y a continuación en Índices y tablas. Al hacerlo, debería aparecerte esta ventana:

Ventana Insertar Índice

La primera pestaña que aparece, llamada Índice, te permite darle el nombre que quieras y seleccionar el tipo de índice que prefieras. Generalmente las novelas y relatos no utilizarán estilos de tabla; tal vez sí que necesiten uno para ilustraciones, en cuyo caso el índice utilizará cómo texto el texto a pie de página de estas. Por norma general, recomiendo mantener marcada la opción de Protegido contra modificaciones manuales.

Lo más importante de este apartado, es ajustar la opción Evaluar hasta nivel. Antes de escoger la cantidad de niveles, debes pensar en los estilos que has utilizado. Si escoges un nivel, el índice contendrá el texto que use el estilo Encabezado1. Y si escoges dos, aquellos que tengan los estilos de Encabezado 1 y 2, y así sucesivamente.

Una vez has marcado esta opción, haz clic en la pestaña de Estilos. Al hacerlo, verás que aparecen dos recuadros: uno para Niveles y otro para Estilos de párrafos. Esta pestaña te permite asignar el Estilo de párrafo que prefieras a cada Nivel. Si, en lugar de modificar los Encabezados hubieses creado un estilo de título llamado Capítulo, por ejemplo, lo único que tienes que hacer es marcar Nivel 1 en el cuadro de Niveles, el estilo de título de Capítulo en el cuadro de Estilos, y hacer clic en el botón con la flecha (símbolo <) que aparece entre ambos cuadros. Esto hará que todo el texto que use el estilo Capítulo aparezca en el índice como Nivel 1.

Por último, vamos a hacer clic en la pestaña Entrada, que nos permitirá modificar el índice de acuerdo a las necesidades del formato digital (el índice por defecto no tiene enlaces y tiene marcadas las páginas, por lo que habrá que cambiarlo si quieres utilizar este documento como base para crear tu propio eBook).

Cómo insertar un índice en Writer 2

El primer paso, va a ser eliminar los elementos sobrantes en la estructura. Te recomiendo tener marcada la opción de Previsualización, en el extremo inferior derecho, para ver las consecuencias de este proceso. Los elementos que vamos a borrar son # (los números de página) y T (el tabulador, o espacio punteado entre el texto y el número de página). Para borrarlo, haz clic en estos botones y pulsa la tecla Supr. del teclado.

El siguiente paso, es convertir el texto de nuestro índice en un enlace. Para ello, haz clic en el espacio entre E# y E y selecciona hiperenlace; a continuación, haz clic en el espacio después de E y selecciona hipervínculo de nuevo. El estilo de carácter Enlace de Internet aparece por defecto, y le da al texto un color de letra azul y un subrayado. Puedes mantenerlo, para destacar que son enlaces o, si lo prefieres, elegir Enlace de índice para que aparezcan de color negro y sin subrayado.

Una vez hayas terminado, comprueba que aparecen los capítulos de forma adecuada y haz clic en el texto mientras mantienes pulsado Ctrl. Si los enlaces funcionan correctamente, debería llevarte automáticamente al capítulo que has hecho clic.

En caso de que algunos capítulos, partes, o relatos no aparezcan en la tabla de contenido, comprueba que estos tienen asignado el estilo adecuado. Cuando hayas terminado, haz clic derecho en el índice y selecciona actualizar el índice o tabla.

Cómo numerar las páginas automáticamente

Si vas a publicar tu manuscrito en papel, lo más habitual es incorporar números de página en el encabezado o en el pie de página. No obstante, no todas las páginas suelen tener esta numeración: comprueba el índice, la página con los datos técnicos y la de los agradecimientos y verás que no aparecen. Como el objetivo de esta entrada es que tu libro tenga la apariencia más profesional posible, no solo vas a aprender a insertar números de página (lo cual resulta relativamente sencillo), sino a que la numeración se inicie en la página que prefieras.

Antes de empezar a enumerar las páginas, vamos a tener que configurar las páginas de nuestro manuscrito. Hecho esto, vamos a hacer clic en Insertar, ir a Encabezado o Pie de Página y hacer clic en Predeterminado.

Al hacer esto, debería aparecer un recuadro en la parte inferior o superior de la página. Por norma general, el texto que escribamos en este espacio se repite en los encabezados de todas las páginas del documento. El siguiente paso es, después de haber hecho clic en el Encabezado o Pie de una de nuestras páginas, hacer clic en Insertar, Campos, Números de página.

Llegados a este punto, la numeración debería aparecer correctamente, salvo por un pequeño problema, que vamos a solucionar en el siguiente apartado, en el que aprenderás a modificar y aplicar Estilos de página.

Dimensiones de página, márgenes y encabezados

Al igual que en el apartado anterior, tomarás decisiones diferentes según el formato utilizado:

  • Si solo vas a lanzar tu libro en formato digital, sáltate este punto.
  • Si solo vas a publicar tu novela en papel, sigue las instrucciones.
  • Si planeas lanzarlo en ambos formatos, abre la copia del documento destinada al papel y sigue las instrucciones a continuación.

Descargar plantillas

Bubok, una plataforma de autopublicación, dispone de plantillas gratuitas que te pueden resultar de utilidad y ahorrarte bastante trabajo. Personalmente, recomiendo aprender a hacerlo tú mismo, pero son una buena alternativa.

Los estilos de página

Una de las mayores diferencias entre Microsoft Word y Open Office Writer, es que este último incorpora Estilos de página, una herramienta muy utilizada en programas de diseño como Adobe inDesign. Para esta entrada, no vamos a ver su funcionamiento en profundidad, sino a modificar los Estilos de página Índice y Predeterminado para que se acoplen a nuestras necesidades.

Para abrir los estilos de página, en la barra lateral derecha, haz clic en el botón de Estilos de página. Su icono está representado por un folio con una esquina doblada en ambas versiones de Writer.

Una vez abierto lo hayas hecho, haz clic derecho en el Estilo de página Predeterminado. Debería aparecernos la siguiente ventana con alguna de sus pestañas abiertas (en negrita):

Del mismo modo que en el desplegable sobre Word, a continuación vamos a realizar unas modificaciones a los parámetros que le darán a nuestro manuscrito el aspecto que deseamos.

En primer lugar, en la pestaña página, realizaremos los siguientes cambios:

  1. En formato de papel, escogeremos DIN-A5
  2. En Diseño de Página, abriremos el desplegable y escogeremos reflejado. Hecho esto, los márgenes Izquierdos y Derecho deberían haber sido sustituidos por Interior y Exterior.
  3. Modificamos lo márgenes de la siguiente manera:
    • Interior: 2cm
    • Exterior: 2,8cm
    • Superior: 2cm (o 1,5cm si usamos Encabezado)
    • Inferior: 2,8cm (o 2,3cm si usamos Pie de página)

En caso de que queramos añadir un Encabezamiento, podemos ir a la página en cuestión y activarlo. Si desmarcamos la casilla «Contenido a izquierda y derecha iguales», podemos tener diferentes encabezados en las páginas pares e impares. Comprueba que el apartado Espacio tiene las medidas 0,5cm.

En el apartado de pie de página (que ya deberías haber activado en el apartado anterior) comprueba que el Espacio es de 0,5.

Cuando hayas terminado con el Estilo predeterminado, modifica del mismo modo el estilo de Índice. Aplica los márgenes sin encabezado y pie de página, dado que no vamos a utilizarlos en el índice y elimina el encabezado y el pie de página. Haz clic en aceptar. Una vez hayas hecho estos cambios, haz clic en las páginas que no quieras que tengan números de página y aplícales el estilo Índice.

¡IMPORTANTE!

Recuerda, antes de pasar al punto siguiente, que los índices y capítulos de los libros EMPIEZAN siempre en páginas impares o, dicho de otro modo, en la página de la derecha. Asegúrate de que tus capítulos empiezan en una página impar antes de enviar tu manuscrito a imprenta.

Como añadir notas a pie de página

Si has llegado a este apartado frotándote las manos y pensando en cómo vas a demostrarle a todos lo mucho que has investigado para escribir esa novela histórica que llevas planeando desde hace meses, voy a darte un consejo. Ves olvidándote de ello. La prosa de ficción (cuentos, novelas, relatos…), por norma general, no usa notas de pie de página. Debido a que interrumpen la lectura, son algo que deberías evitar. La triste realidad, constatada por muchos escritores más veteranos que yo, es que uno solo incluye una pequeña parte de su trabajo en el manuscrito final.

Si pese a todo, quieres ignorar mi recomendación, sigue leyendo. En caso contrario, sáltate este punto.

Para añadir notas de pie de página en Writer, debemos ir al menú superior, hacer clic en Herramientas y a continuación en Nota al pie/Nota al final. Nos debería aparecer una pequeña ventana a través de la cual podemos configurar si queremos que aparezca un número (1,2,3…) o un caracter (a,b,c…).

En los libros en papel, las notas suelen escribirse a pie de página, mientras que en el caso de los eBook siempre se colocan al final del libro. Gracias al uso de hipervínculos, es posible saltar del cuerpo del texto a la nota que quieres leer y viceversa. Aunque no adelantemos acontecimientos. 

Cómo diseñar una portada (si quieres autopublicar)

A la hora de diseñar una portada, al igual que en otros apartados, es muy importante tener en cuenta si tienes como objetivo publicar en papel, en formato digital, o en ambos formatos.

La opción más recomendable, desde mi punto de vista, siempre va a ser delegar este tipo de tareas en un profesional, sobre todo si planeas publicar en papel.

En redes sociales como Instagram o Devianart deberías ser capaz de encontrar alguien a quien encargar una ilustración o ver si te permiten recurrir a una de las que ya han creado para aplicarla en tu portada.

Otra opción, como explico en mi entrada sobre cómo encontrar una imagen para tu portada respetando los derechos de autor, es recurrir a un banco de imágenes como Shutterstock o Flickr. En esa entrada, también te explico cómo funciona la licencia Creativa Commons, que utilizan la mayoría de imágenes en Internet.

En caso de que decidas crear una portada tú mismo a continuación pongo a disposición un vídeo. En él explico una serie de fundamentos teóricos para que puedas crear una portada atractiva y, además, cómo hacerlo utilizando la plataforma Canva. Esta aplicación de diseño gráfico es muy sencilla, puede usarse desde tu navegador.

En caso de que decidas realizar una portada para formato físico tú mismo, te recomiendo que utilices una plataforma como Amazon Kindle, ya que tienen diseñadores de portadas y están pensadas para usuarios con conocimientos técnicos limitados.

Preparar un manuscrito para imprenta

Mi recomendación, por norma general, es siempre que antes de hacer ningún pedido de mayor envergadura pidas un único volumen para asegurarte de que todo ha salido como querías. Mejor eso que llevarte la sorpresa después de haber desembolsado varios cientos de euros.

Como quería que esta entrada se centrase en lo básico, no voy a incluir los requisitos necesarios para preparar un manuscrito con imágenes para su publicación en papel. Si, sin embargo, tu libro incorpora imágenes, te recomiendo este enlace para que entiendas qué es el corte a sangre y qué pasos tienes que seguir para utilizarlo correctamente.

Cómo convertir a PDF en Open Office Writer

Las versiones más modernas de Open Office Writer, disponen de una opción en la pestaña Archivo de Exportar como PDF. Cuando hayas hecho clic en dicha opción, te aperecerá una ventana que te permitirá configurar este proceso. Mantén la configuración por defecto y haz clic en Exportar.

Otra forma de convertir un PDF a Word es hacer clic en Archivo, luego en Imprimir y escoger como impresora la herramienta de Microsoft Print to PDF, aunque esta no dispone de tantas opciones.

En caso de que tu libro tenga imágenes a color, es importante asegurarse de que estas tengan como mínimo 300ppp en caso de que tengan un elevado nivel de detalle (fotografía) o 200ppp en caso de que no posean tantos detalles (una ilustración, por ejemplo) para asegurar la máxima nitidez. Es posible comprobar esto en las propiedades de la imagen. Aquellas que estén en blanco y negro pueden ser de una calidad más reducida, aunque no recomendaría que fuera por debajo de los 150ppp. Si una imagen que estás utilizando no reune estos requisitos, te recomiendo que te plantees reducir el tamaño que ocupa para que la calidad de las imágenes de tu libro sea consistente.

Si, además de incluir imágenes, has decidido incluir algunas que ocupen una página completa, te recomiendo leer el siguiente punto.

Prepara tu libro digital o eBook

Si lo que buscas es publicar tu libro en formato digital, lo que tienes que hacer a continuación es hacer clic en Guardar como… y en tipo de archivo, escoger Página web. Una vez hayas hecho esto, te recomiendo visitar mi entrada sobre cómo maquetar un eBook con Sigil.

En esta entrada, aprenderás a pulir unos últimos detalles que darán a tu eBook una apariencia profesional. También te explicaré qué hacer para asegurarte de que el libro no tiene ningún error y te informaré brevemente de las principales tiendas donde puedes subir tu libro.

¿Te ha gustado esta entrada? Compártela en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on tumblr
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mostrar botones
Ocultar botones

recursos muggle para escritores escépticos

planifica tu próxima novela con estos materiales gratuitos