Soy escritor, ¿debería promocionarme en Wattpad?

Cuando estás empezando como escritor, es bastante habitual que te asalten un montón de dudas. Al fin y al cabo, muchas editoriales quieren que tengas presencia online antes de publicar con ellas.

Y ahí viene el problema.

¿Cómo voy a conseguir presencia si no me publican nada?

A simple vista, plataformas de publicación online como Wattpad, Inkspired o Megustaescribir pueden parecerte un espacio de promoción atractivo. Más aún después de leerte su página de registro, donde te hablan de escritores como tú, que gracias a ellos pasaron de estar más perdidos que un cuervo en una fábrica de bolas de discoteca a publicar en Planeta.

¿Es eso verdad?

Probablemente sí. Milagros hay en todas partes. En esta entrada, lo que voy a hacer no es decirte si existe la posibilidad para que te conviertas en alguien como ellos. Porque posible es.

Lo que voy a hacer es compartir mis impresiones después de tres meses publicando en ella Imperios en papel, así como valorar las facilidades que te da Wattpad para que puedas conseguir difundir tu obra en Internet.

Cuando abres Wattpad por primera vez, te encuentras uno de los grandes reclamos de esta plataforma: que tiene entorno a 80 millones de cuentas registradas.

Esto, a simple vista, suena bien. No obstante, quiero que tengas en cuenta una cosa: dice registradas, no activas. E incluye en el mismo saco a los usuarios en español con la otra docena de idiomas que soportan.

Otra cosa que me sorprende es que todos sus casos de éxito (adaptaciones a cine y televisión, novelas publicadas en papel…) son obras de autores anglosajones.

Cómo funciona Wattpad

Wattpad es, en pocas palabras, un híbrido entre red social y una especie de Netflix para libros. Una vez te has registrado, la página principal te ofrece distintas obras acordes, supuestamente, a tus intereses.

Por lo que he visto, no obstante, el algoritmo deja bastante que desear. A mí sigue recomendándome fanfiction pese a que no he leído ninguno.

Y varios usuarios con los que he hablado tampoco tienen una opinión mucho mejor.

Si quieres, eso sí, intentar aprovecharlo para promocionar tu historia, es interesante que asignes las categorías y etiquetas adecuadas a tus historias. Mi recomendación, en ese aspecto, es que combines las más populares con otras que no lo sean tanto. Sobre todo cuando estás empezando, ya que es más fácil destacar en una etiqueta que tiene menos historias.

Si no sabes qué poner, busca obras populares y parecidas a la tuya en busca de inspiración.

Una herramienta interesante en Wattpad, son las listas de lectura. Hay algunas públicas y otras que son privadas. Cuando una historia te gusta, puedes añadirla a una de estas listas, de forma parecida a las listas de reproducción de Youtube.

Estas listas, como imaginas, te pueden servir de escaparate.

Concursos, perfiles temáticos y editoriales

Wattpad tiene un apartado llamado «concursos», que viene a ser una página con una serie de concursos literarios (o de otro tipo). Muchos son temáticos y están asociados a una marca.

Todos ellos tienen las descripciones en inglés así que yo, personalmente, no he explorado demasiado.

Lo que sí te puede interesar, son los diferentes perfiles que tiene la plataforma y que agrupan a historias según su temática, como terror, fantasía, zombies… y que suelen acumular un buen número de seguidores. 

La mayoría de estos perfiles tienen formularios en los que puedes proponer tu historia para que la incluyan en sus listas mensuales.

Hay otros perfiles que se autodenominan editoriales y apoyan a autores. Hacen portadas, escriben reseñas y, en ocasiones realizan concursos, en los que puedes participar y, si ganas, promocionar tu historia.

Wattpad Writers: el foro de esta plataforma

Te voy a decir la verdad. A mí los foros son algo que siempre me ha gustado mucho. Así que, cuando me enteré que la plataforma tenía unos foros, entré de forma inmediata.

Lo que me encontré, la verdad, dejaba bastante que desear.

Su principal problema es que no existe un foro distinto para cada idioma. Y eso provoca que el inglés eclipse al resto. Una situación que dificulta mucho crear un cierto sentimiento de comunidad.

Otro problema es que, hasta donde he visto, las pocas personas que lo visitan se limitan a autopromocionar sus historias pidiendo, de forma directa, que la lean. Y eso no suele funcionar demasiado bien.

Desde mi punto de vista, por tanto, no cuentes con ellos como herramienta de promoción real.

La aplicación de Wattpad

La aplicación de Wattpad es gratuita, sí, pero con publicidad. En formato de vídeo. Con sonido. De modo que tu lectura puede ser interrumpida, por ejemplo, por una señora que grita como si estuviese frente a una cucaracha gigante. 

A mí me pasó. Y pegué un bote en la cama que casi me doy con la cabeza en el techo.

Para mi gusto, esta publicidad tiene dos problemas fundamentales:

  1. Que es invasiva, ya que es en formato de vídeo y con sonido. Y que la versión de escritorio no tiene este tipo de publicidad.
  2. Que salvo un puñado de excepciones, Wattpad no comparte esos ingresos con el autor cuya obra estabas leyendo.

Otro problema es que, acostumbrado a lo bien optimizadas que están las aplicaciones de las diferentes redes sociales, Wattpad resulta un tanto tosca. Una amiga que utilizaba esta plataforma hace varios años, cree que apenas ha cambiado en la última década.

Espera, ¿entonces no es posible ganar dinero en Wattpad?

La respuesta es sí, pero solo si quiere la plataforma. Esto no sucede, por ejemplo, con otras como Inkspired, que da mucha más libertad a sus autores para monetizar las historias que suben a la plataforma.

A eso debes añadir que, como ya he mencionado antes, la plataforma no tiene el mismo músculo en los países hispanohablantes como en el mercado anglosajón.

Si que he visto, no obstante, Historias pagadas en nuestras lengua.

Su funcionamiento es bastante sencillo. Pongamos de ejemplo Susurro de fuego y sombras, de Nadín Velázquez. La obra tiene 27 capítulos. Los siete primeros están disponibles de forma gratuita y el resto tiene un candado. Para desbloquear los siguientes, debes utilizar Wattpad Coins. ¿Y cómo se consiguen?

  1. Pagando por ellas directamente.
  2. Escogiendo la opción de Premium+, que son 9,99€ al mes. Por ese precio, no obstante, tienes Kindle Unlimited.
  3. Puedes ver hasta un máximo de dos anuncios por día en la aplicación para obtener Wattpad Coins.
¿Los requisitos para formar parte de este programa? Cumplimentar el apartado de Story Notes y al final, seleccionar que quieres formar parte de ese (y otros programas). Y ya ellos, si quieren, la leen. O no.

La comunidad de Wattpad

Por lo que he podido ver, en este plataforma no solo hay escritores. Y esto es importante, porque si su audiencia fueran únicamente autores deseosos de atención, no tendría sentido formar parte de ella.

Los autores deseosos de atención, por norma general, no son buenos lectores. Porque van a lo que van, y no es disfrutar de las historias de otros usuarios.

Por lo que he podido ver, la plataforma tiene una comunidad bastante activa. Ya te he hablado de perfiles temáticos como FantasíaES o MitologíaES. También de usuarios que organizan o hacen de jurado en concursos (que les ayudan a engrosar su lista de seguidores) y, en general, hay gente que utiliza bastante la plataforma.

Eso sí, no todos los géneros funcionan igual de bien.

Por lo que he podido ver, las obras de temática LGBTI suelen tener bastante éxito en la plataforma. Esto hasta cierto punto es lógico, dado que no existe un mercado generalista tan grande de este tipo de obras.

Tampoco funciona mal el romance adolescente. Y menos aún si el muchacho en cuestión es un cantante famoso de kpop.

¿Pero debería probar esa plataforma o no?

Pues depende.

Si tu plan alternativo es dejar tu manuscrito cogiendo polvo, pues oye, empieza a subirlo a la plataforma. Consigas mejores o peores resultados, algo conseguirás.

Mi recomendación, eso sí, es que no hagas volar tus expectativas. La plataforma puede ayudarte, pero incluso si consigues cierto éxito, que tengas muchos lectores «gratuitos» no significa que estén dispuesto a pasar por caja y pagar por otras historias.

También debes estar listo para que haya gente que te diga que tu historia le gusta mucho, pero que luego no siga leyendo. Porque tu historia es gratis. Y va a estar ahí para siempre. Así que no hay prisa.

En esta entrada de Jaume Vicent en el blog Marketing online para escritores, hablan un poco de esto. No hablan de Wattpad, pero muchos de sus argumentos también sirven en este caso.

Tampoco te esperes obtener unos resultados excepcionales en dos días. En Internet, cualquier cosa lleva tiempo. Si estás dispuesto a realizar un esfuerzo continuado, no obstante, esa plataforma puede ser uno de los lugares donde empieces a promocionarte.

Algunos recursos de utilidad si quieres publicar en Wattpad

Como bien verás, Wattpad te pide que incluyas una portada. A ver, obligatorio no es, pero si no incluyes ninguna tu obra va a llamar mucho menos la atención.

Si no sabes muy bien cómo encontrar una imagen para tu portada, te recomiendo que visites esta entrada del blog. También tengo disponible, en mi canal de Youtube, un vídeo que te explica cómo crear una portada con Canva, así como unas ideas básicas de diseño.

En el caso de que en lugar de ir subiendo una novela terminada, vayas a escribirla mientras la subes, te recomiendo que visites mi guía para escribir una novela. También pongo a disposición de los suscriptores a la lista de correo de Cómo escribir juvenil un planificador de novelas y un modelo de ficha de personajes que puede serte de utilidad.

Descarga mi planificador de novelas, y otros recursos para ayudarte a planificar tu próxima obra
¿Te ha gustado esta entrada? Compártela en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on tumblr
Share on email

guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Mostrar botones
Ocultar botones