Protege tu libro contra el plagio con Safe Creative

Es posible que, si estás pensando en autopublicar, toda la parte más legal esté haciendo que te explote la cabeza, y que no sepas la diferencia entre el ISBN y el registro de la propiedad intelectual.

Sobre lo primero, te hablo en esta entrada en más profundidad. Pero para que te hagas a una idea, el ISBN solo sirve a efectos comerciales. Es un identificador para librerías y comercios, y cada país tiene una agencia que los reparte.

A la hora de evitar el plagio, tradicionalmente se ha recurrido al Registro de la Propiedad Intelectual. Al igual que el ISBN, cada país tiene su propio registro, y cada registro tiene sus propios requisitos, así como sus precios y tasas.

El problema de este registro, no obstante, es que se ajusta a un mundo que ya no existe.

A la industria de hace década y media, donde la autopublicación no existía, Internet aún no había madurado y un libro era algo mucho más estático. Y eso hace que, en ocasiones, este tipo de registros no puedan cubrir tus necesidades.

Sí, merece la pena hacerlo. Pero solo cuando tienes un producto terminado, listo para su publicación, y no tienes intención de modificarlo en varios años.

Ahora bien. Si lo que quieres es:

  • Publicar tu novela o relatos en una plataforma online como Wattpad, Inkspired o tu propio blog.
  • Enviar tu libro a varios concursos, con la seguridad de que no te lo van a plagiar.
  • Repartir tu primer borrador a varias personas, como lectores cero.
  • Crear un Patreon, donde algunos mecenas puedan leer tu libro antes de que llegue a las tiendas.

El registro de propiedad intelectual tradicional puede resultarte un quebradero de cabeza innecesario, por lo que puede ser más interesante recurrir a una plataforma más sencilla de utilizar y modificar, como es el caso de Safe Creative.

Qué es Safe Creative y por qué te interesa

Safe Creative es, a efectos prácticos, una empresa privada en la que puedes registrar tu obra, y que dispone de varias herramientas para garantizar su propiedad intelectual y protegerla del plagio.

Por lo que he podido investigar, la página tiene todas las garantías necesarias. Además, entre sus clientes tiene a varias instituciones públicas españolas, lo cual me inspira cierta confianza.

Sus principales ventajas, frente al registro tradicional, son las siguientes:

  • Te permite registrar como tuya una web, de modo que todos sus contenidos (actuales y futuros) estén registrados como de tu autoría.
  • Te permite actualizar tu obra. Si bien no puedes modificar el archivo que has subido, la opción de pago te permite añadir más archivos. Aunque un poco engorroso, podrás ir añadiendo las partes que añadieses a tu novela por entregas.
  • Tiene tanto una opción de pago (con copyright de toda la vida), así como una gratuita que usa Creative Commons.

Quiero que tengas en cuenta, no obstante, que Creative Commons tiene sus limitaciones, ya que nació para difundir y compartir contenido en Internet, por lo que no blinda la propiedad intelectual hasta el mismo punto que el copyright.

Todas estas razones hacen que, desde mi punto de vista, Safe Creative funcione muy bien como servicio complementario al registro tradicional. Incluso si no vas a compartir tu libro más que con un puñado de personas, puede ser una buena idea registrarla antes de enviarla a un concurso o contratar los servicios de un corrector, o un maquetador profesional como yo.

No porque vayamos a plagiarte.

Eso es, como quien dice, pan para hoy y hambre para mañana. Pero oye, todo lo que te permita dormir más tranquilo por las noches para mí es una buena inversión.

¿Qué opción recomiendas?

Si lo que estás buscando es publicar uno o varios libros de ficción, mi recomendación es que escojas la opción de copyright, aunque sea de pago.

Safe Creative te da dos opciones: o bien comprar una licencia única por 15€, o bien adquirir una suscripción anual de unos 72€. Ten en cuenta, por tanto, que para poder beneficiarte de esta cuenta vas a tener que registrar al menos 5 obras en un año.

Ahora bien, ¿significa eso que la opción gratuita sea inútil?

Yo te diría que no. Yo, personalmente, la utilicé cuando empecé a publicar Imperios en papel. No me considero una persona importante, no creo que nadie vaya a beneficiarse tanto pirateándome. La registré, simple y llanamente, para tener un documento con fecha que dijera «esto es tuyo» antes de que a ningún listillo se le ocurriera adelantárseme al encontrarla en Wattpad

Cómo crear una cuenta en Safe Creative

El sistema de creación de cuenta una vez has llegado a su página de inicio es bastante sencillo.

  1. Hacer clic en el botón superior, de color gris, que dice «Iniciar sesión o registrarse».
  2. En la página que aparezca, selecciones «Crear una cuenta nueva», y rellenas los distintos elementos. Escoge la opción individuo.
  3. Una vez hayas terminado, haz clic en aceptar, y confirma tu cuenta en tu email. Como siempre, vamos.

Una vez hayas confirmado la cuenta, podrás entrar en tu area de cliente de Safe Creative.

Cómo registrar una obra en Safe Creative

Una vez estés registrado y hayas iniciado sesión, verás que en el menú superior te aparecen varias opciones, como registro express, registrar y mis registros.

Registro express es, como dice el nombre, rápido, pero solo está disponible para la versión de pago. Si haces clic verás que solo te pide aportar los datos más básicos y el archivo que quieres proteger.

La que te interesa, por tanto, es registrar.

Verás que te aparecen varias tarjetas, donde te piden identificar tu tipo de obra (Literaria, Audiovisual, Artes visuales…). También una barra con una Cuota que dudo que vaya a llenar, así que ignórala.

La siguiente pestaña, te pide subir el libro que quieres proteger. Escoge el archivo y, una vez se haya subido, haz clic en siguiente.

A continuación, te pedirá que rellenes la información básica de la obra. Una vez las hayas rellenado, la aplicación te da dos opciones en cuenta a los derechos:

  • Para usuarios de pago, el servicio de coypright.
  • Para usuarios gratuitos, una licencia Creative Commons.

Si escoges la opción de Creative Commons, te da varias opciones. Escoge Creative Commons 4.0 y, en las opciones, marca lo siguiente:

  • En reconocer tu autoría, elige sí.
  • En compartir obras derivadas, elige no.
  • En darle un uso comercial, elige no.

Una vez hayas terminado, dale a siguiente. Te dará la opción de escoger el autor. La versión gratuita, en este caso, solo permite que asignes uno solo, mientras que la de pago sí te permite añadir otros y, en general, personalizarlo en más profundidad.

Qué se puede modificar en Safe Creative

Los datos más básicos del libro como su título y el archivo que has subido, no pueden modificarse con la cuenta gratuita y, en general, es más complicado hacerlo.

Esto se debe, principalmente, a que Safe Creative, al registrar una obra, crea una serie de documentos que te permiten asegurar la propiedad de tu obra.

Sí que es posible, no obstante, modificar otros aspectos de tu obra, como puede ser la descripción o esas etiquetas.

Por norma general, no obstante, no tienes porqué preocuparte por actualizarla, si los cambios que has aplicado se limitan a corregir acentos gráficos, comas y cosas similares y no grandes modificaciones al contenido.

¿Te ha gustado esta entrada? Compártela en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on tumblr
Share on email
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments